FESTIVAL INTERNACIONAL UNICUENTO 2012

Previa a la inauguración - Plaza de San Antonio - 27.10.2012

Inauguración Museo de la Tertulia - 28.10.2012

Universidad Santiago de Cali - 29.10.2012

Universidad de San Buenaventura - 30.10.2012

Día de los Niños en Dagua - 31.10.2012

Cali Teatro - 01.11.2012

Centro Comercial Unicentro - 02.11.2012

Pizzería Al Paso - 02.11.2012

Yumbo - 03.11.2012

Función de Clausura - 03.11.2012

Más de Cali

Prensa del Unicuento en Cali 2012

Noticias de la U… Santiago de Cali,  Noviembre 07 de 2012 –340. Año 7. 

 

Unicuento, quince años de palabras e historias

 

La narración oral es un arte que nació con la humanidad y le ha servido para comunicar historias, leyendas, cuentos la cual tiene gran valor por ser un estimulante de la imaginación y además un instrumento didáctico para la enseñanza.

La Universidad Santiago de Cali consciente de su importancia realizó del 28 de octubre al 03 de noviembre,  una versión más del festival Unicuento, uno de los más importantes de habla hispana.

Desde hace 15 años, Unicuento se ha convertido en un espacio donde se reúnen narradores orales y personas alrededor de la magia de las palabras y las historias que comenzó como un festival universitario de narradores orales, organizado por un grupo de estudiantes santiaguinos, como la oportunidad de aportar a la recuperación de la palabra. En poco tiempo se convirtió en un encuentro de “cuenta cuentos” procedentes de toda Iberoamérica, que se reunían por el goce de narrar y el rescate de una de las tradiciones ancestrales más importantes, compartir historias.

Para estos 15 años, Unicuento  realizó  30 espectáculos en distintos espacios de los municipios de Cali, Palmira, Jamundí, Yumbo, Buenaventura y centros comerciales, presentando 26 cuenteros de Costa Rica, Puerto Rico, España, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Colombia obteniendo una asistencia cercana a las 40.000 personas

Felicitaciones a los organizadores y participantes de este evento que enaltece el nombre de la institución como un espacio para el intercambio cultural y de saberes que la semana anterior completo 15 años llenos de historia y magia.

 

Texto
Camilo Ospina 
Unidad de Comunicación USC

 

 

Video para la versión digital de la revista El Clavo

Gacetilla Revista El Clavo

Unicuento es el Encuentro Iberoamericano de Cuenteros que se ha fortalecido con el respaldo de entidades estatales y privadas en un evento que alcanza en el año 2012 la décima quinta versión, llegando al corazón del pueblo Caleño y proyectándose como uno los certámenes más importantes en su género a nivel nacional. Con sus cerca de 30 espectáculos en espacios al aire libre, salas concertadas y Universidades, el reconocimiento de los 40.000 espectadores directos y 60.000 indirectos UNICUENTO ha logrado ganarse un espacio muy especial en la memoria del pueblo Vallecaucano.

Ya son 15 años invitando a los más destacados narradores nacionales y una nómina de artistas internacionales presentándose en más de 100 espectáculos: al aire libre, en salas concertadas, bibliotecas, comunas, universidades, centros comerciales, restaurantes, colegios, parques y extensiones a municipios. Contamos con el reconocimiento de miles de espectadores felices de encontrar en la ciudad una opción de esparcimiento por medio del arte y la cultura.

Tenemos publicaciones literarias y audiovisuales, asociadas al encuentro, que  traspasan las fronteras de América Latina, llegando a difundirse en Europa y haciendo de este encuentro una ventana importante tanto para los cuenteros locales y nacionales, como para la ciudad de Cali y sus manifestaciones culturales.

Cúando: 28 de octubre -03 de noviembre 2012

dónde: Universidad Santiago De Cali

 

Informe en Yumbo